Sipakapa no se vende

13 aldeas del municipio de Sipakapa realizaron una consulta de vecinos para opinar sobre el proyecto de explotación minera que la empresa Montana estaba instalando en sus territorios. La respuesta mayoritaria fue un no rotundo, un rechazo generalizado que se hizo patente en los listados de papel y en las asambleas donde la gente votó. A raíz de ese acto, este pequeño pueblo se ha vuelto emblemático por su valor y empeño, lo cual le ha generado amplia solidaridad.

La consulta es una forma absolutamente pacífica y legal que convoca a la ciudadanía para hacer valer sus derechos. Aunque sectores interesados la subestimen, sus efectos se han multiplicado: comunidades del país, la región y de otros continentes apoyan activamente este ejercicio democrático utilizado por quienes se oponen a las políticas neoliberales.

La empresa Montana ha empleado varias estrategias para restarle validez a ese proceso. El chantaje y el manejo de la información han sido algunos de los medios de que se ha valido para lograr sus objetivos. En contra de la voluntad popular y pasando sobre tratados internacionalmente aprobados, la compañía inició operaciones a finales del año pasado.

Los sipakapenses se oponen a que la empresa opere en su territorio debido al deterioro ambiental que causa, al utilizar químicos que contaminan el entorno y las fuentes de agua, con consecuencias nefastas para la salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s