IV Sesión – Martes Solidarios 2018

En la IV Sesión de los Martes Solidarios, tuvimos como ponente a Alfonso Zapico, Ingeniero industrial, que con su amplia experiencia en proyectos en terreno ha consolidado una trayectoria considerable en el ámbito de la cooperación internacional al Desarrollo. Actualmente se encuentra liderando la implementación de diversos proyectos en ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano.

Alfonso, nos propuso iniciar la sesión con una dinámica basada en el concepto japonés “IKIGAI”, o también definido como “La razón de Ser”. Fue un trabajo de introspección, donde intentamos identificar nuestra misión, vocación, profesión y pasión, y con eso determinar cuáles de estos factores que necesitamos trabajar más para llegar al punto de convergencia, donde según este concepto encontraremos nuestra motivación vital, nuestra “razón para levantarnos de la cama cada mañana”.

IKIGAI 

 

Luego, nos hizo un planteamiento sobre la evolución de la estructura de la Cooperación Internacional en España, y cómo esto fue incidiendo en sus decisiones para luego involucrarse en el ámbito de la Cooperación. Recalcó que hace aproximadamente una década, las personas que buscaban contribuir a los proyectos de cooperación, tanto voluntaria como técnicamente, no contaban con las facilidades que hoy ofrece el sector. En la actualidad, la Cooperación al Desarrollo posee un cierto tipo de estructura, pero que a su vez se la considera flexible, porque que permite fomentar la “multidisciplinariedad” en las acciones que se llevan a cabo.

En cuanto a su experiencia como profesional técnico nos comentó sobre los proyectos ejecutados en Tanzania. En este sentido, nos acercó al contexto del país mostrando una serie de datos y cifras, como los idiomas y las etnias existentes, la forma de gobierno, el Índice de Desarrollo Humano, el % de la población con acceso a servicios básicos, entre otros.

A pesar de contar con todos estos datos, o algún informe técnico sobre el estudio hidrogeológico de la zona, remarcó que es imprescindible tener en cuenta otros aspectos al momento de ejecutar un proyecto en terreno. Por ejemplo, un mapeo de los conflictos pasados, presentes y de estimaciones para el futuro, puede servir de herramienta para la toma de decisiones sobre la ubicación de los puntos o conexiones de agua comunitaria, en el diseño de la solución técnica.

Otro punto importante que ha destacado es el Enfoque Basado en los Derechos Humanos, el cual condiciona una serie de actuaciones, tanto de exigencia a los titulares de Obligaciones (El estado), como la promoción de una ciudadanía activa y participativa (titulares de Derecho). Es así que, el reconocimiento del Derecho Humano al agua en la legislación de Tanzania, facilitó la ejecución de diferentes intervenciones, y al mismo tiempo brindó un soporte para lograr la sostenibilidad de las mismas.

En cuanto al concepto de “Voluntariado” nos comentó sobre las motivaciones que existen desde dos perspectivas, la primera desde el punto de vista organizacional y la segunda desde el punto de vista personal.

En cuando al ámbito organizacional, basó su exposición en los datos publicados en el informe “El voluntariado transforma si sabemos cómo”, una investigación realizada bajo la coordinación de ONGAWA. En este informe se menciona, entre otras cosas, que el Voluntariado se integra a la organización ya sea como un programa con el mismo rango que otras actividades o como área funcional con entidad propia. El voluntariado desde la visión de las ONGD, es visto como una línea estratégica, y su función representa el 25% de una estructura organizativa.

Para profundizar sobre los temas de esta investigación dejamos disponible siguiente enlace: (https://www.ongawa.org/wp-content/uploads/2015/09/ONGAWA_El-voluntariado-transforma1.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s