III Sesión – Martes Solidarios 2018

Para la III Sesión de los Martes Solidarios recibimos como ponente a Ramiro Viñuales Ferreiro, quien se desempeña como Coordinador de Proyectos en la Fundación “Un Mundo Salvador Soler”.

La experiencia de Ramiro, en la implementación de diversos proyectos, tanto dentro como fuera de España, le han servido para recopilar buenas prácticas implementadas en diversos contextos. En primer lugar, ha explicado como la Fundación “Un mundo Salvador Soler”, desde un punto de vista organizacional, sostiene las acciones de cooperación que lleva a cabo. Estas líneas de trabajo son básicamente tres: Incidencia, educación y sensibilización, y Acción.

En cuanto al trabajo sobre la incidencia, existe una línea de investigación  y análisis de la política española de desarrollo internacional, a través del Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo – CIECODE, se implementan herramientas de seguimiento  y control ciudadano de la actividad política española, como:

  • Proyecto Avizor: para el seguimiento y evaluación de la actividad parlamentaria española en relación con la lucha contra la pobreza.
  • Polétika: Una plataforma web para la vigilancia y presión ciudadana para el cambio político
  • Transparencia – Información – Participación – Incidencia (TIPI): Es una herramienta on-line de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas. Nacida desde la sociedad civil, está focalizada en el seguimiento de la toda la actividad parlamentaria española relacionada con la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Para la línea de educación y sensibilización para el desarrollo, se cuenta con el programa del Campus tecnológico del ICAI, un campamento de verano destinado a niños/as con 3 áreas creativas: la robótica, la programación y la ingeniería. Esta línea considerada como uno de los pilares para el desarrollo de los proyectos de Cooperación

En relación a la Línea de Acción, se financian y apoyan proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, específicamente en Benín, con ámbito de actuación en Agua y Energía (abastecimiento de agua mediante la construcción de pozos en comunidades rurales y centros de salud, canalización de aguas residuales; acceso a la electrificación con energías renovables); EDUCACIÓN (mejora de la educación infantil y la formación y capacitación profesional de la mujer, promoción de jóvenes) y SALUD (apoyo a centros de rehabilitación nutricional; dispensarios médicos y atención de discapacitados, niños de la calle y leprosería.

Para las intervenciones que se realizan desde la Fundación, menciona que predomina el Enfoque basado en Derechos Humanos. En comparación a otros enfoques propuesto por la teoría, como el Enfoque de Necesidades o el Enfoque de Capacidades, es el que más de alinea a la misión propuesta desde la Fundación.

Luego de esta introducción sobre las líneas de acción, se siguió con una explicación sobre el ciclo de gestión del proyecto, a través de una serie de herramientas como:

  • Análisis de actores Involucrados
  • El árbol de problemas
  • Análisis de Objetivos
  • Análisis de Alternativas
  • Matriz del Marco Lógico

A continuación enfatizó sobre los conceptos de viabilidad y sostenibilidad, los cuales a pesar de ser factores diferentes, están totalmente relacionados al momento de la implementación de un proyecto. Es así que previo al análisis de los factores determinantes, se reconoció la importancia de aclarar dos conceptos claves, “La viabilidad y la sostenibilidad”. En primer lugar la viabilidad, relacionada a la posibilidad de ejecución del proyecto conforme al diseño inicial, con énfasis en la parte recursos económicos y humanos – ”Posibilidad de conseguir resultados”.

En segundo lugar la sostenibilidad, respecto a las medidas previstas para que los resultados obtenidos se conserven en el tiempo. “Posibilidad de mantener resultados”.

Es así que luego de estas definiciones se pasó a detallar los Factores que inciden en la viabilidad y la sostenibilidad de los proyectos de Cooperación. Estos factores se presentan con la siguiente subdivisión:

  • Factores relacionados con el entorno de la intervención
  • Factores relacionados con los actores de la intervención
  • Factores relacionados con la población beneficiaria
  • Factores relacionados con el diseño de intervención

Para el desarrollo y explicación de estos factores se detallaron experiencias específicas en terreno, incluyendo un soporte visual, lo que ayudo a entender el contexto de los mismos. Es así que dejamos el acceso a la presentación utilizada en esta sesión en el siguiente enlace. Factores de sostenibilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s