III Sesión de Martes Solidarios

Hacia una mejor identificación y formulación de proyectos de agua-3 mar 2015

Hola queridos lectores, aunque un poco tarde, hemos subido nuestra nueva sesión de Martes Solidarios en la escuela de ingeniera y diseño industrial. En esta nueva ponencia, martes pasado (3 de Marzo), hemos podido contar con la ingeniera de montes y experta en cooperación para el desarrollo María Rodríguez Vera. Además ha estado en Etiopía durante 6 meses con el proyecto de «Subkebele Wayu» y posteriormente en Haití.

23

Comenzó hablando sobre la importancia de los proyectos de agua y desarrollo, no solo de manera generaliza, sino de manera más concreta, es decir, la importancia dela creación del proyecto, el disgnóstico sobre cada paso a seguir, fuentes sobre las que obtener información…etc.

Principalmente las pautas a seguir a la hora de crear un proyecto de desarrollo son bastante básicas aunque están muy condicionadas al país donde se hará, su cultura, recursos, capital disponible…etc. Debido a esta gran cantidad de inconvenientes, María, nos enseño los pasos básicos a seguir en todo proyecto de desarrollo:

1) Identificación: Se comienza con una identificación de los problemas existentes con el agua incluyendo, y esto es muy importante, las preferencias de la población local y las leyes estatales. Donde los principales problemas serán el acceso al agua, normativa vigente para la distancia al hogar, demanda de agua y muy importante la calidad de la misma.

2)Diagnóstico: Esta segunda parte consta de los criterios mínimos para poder hacer el proyecto y ver su alcance. Se analizarán,principalmente, los recursos hídricos para ver la disponibilidad del agua. Después de elegir los mínimos criterios la información recogida se debe contrastar con identificadores y se identificarán los beneficiarios de este proyecto.

3)Discusión de alternativas: Se plantearán todas las posibles soluciones tanto desde el punto de vista social pasando por el medioambiental, económico…

4)Formulación: Finalmente la redacción de la matriz marco-lógica donde podamos ver perfectamente las actividades a realizar para alcanzar los objetivos impuestos para finalmente la obtención de los resultados.

Esta última parte concretamente puede llegar a ser la más compleja ya que se debe reflexionar sobre como llevar a cabo una discusión de todas las alternativas partiendo de un capital limitado para dar un derecho humano básico a una población sin acceso al agua y mucho menos al saneamiento. Debida a esta última parte, María planteo un problema a los oyentes sobre un proyecto de Haití donde una empresa en 2012 llevó a cabo las fases de diagnóstico y discusión de alternativas con un enfoque tradicional de infrastructuras.

A continuación María nos dejó tiempo para que pensáramos de que otra manera se podría hacer ese mismo proyecto. Resolvió el problema, y lo hizo comparando dicho enfoque con el  que aplicó a estas mismas fases y misma localidad una ONG en el año 2013 aplicando un enfoque de gestión integral del recurso hídrico (un mejor análisis teniendo en cuenta la zona como cuenca geográfica, sequías, clima y demografía asegurando el agua con un mejor bombeo sin arriesgar tanto dicho recurso) además del enfoque tradicional de infraestructuras. El resultado aplicando distintos enfoques, la solución que propuso la ONG fue muy distinta a la solución escogida por la empresa, lo que deja en evidencia la importancia de analizar un mismo problema con los mayores enfoques posibles.

Por último nos dio un nuevo enfoque para los proyecto de agua y desarrollo basándose en los «costos de ciclo de vida». Con este nuevo enfoque ,diseñado por IRC, lo que se intenta es erradicar el corto ciclo de vida de algunos proyectos para el desarrollo y busca la garantización del servicio hídrico, saneamiento e higiene a una población para un área de forma indefinida dando un papel principal al servicio en sí y dejando las infraestructuras (que suelen ser el foco central de las miradas) como una parte de la obtención del servicio entre otras… Para ello María expuso los seis tipos de costes identificados por el IRC para asegurar los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Primero la inversión inicial con costes recurrentes que aparecerán a lo largo de la creación y puesta en práctica del proyecto. Seguido de Operación y mantenimiento hasta llegar al nivel unifamiliar, en tercer plano las reparaciones de mantenimiento como el cambio de piezas, filtros… continua con el coste indirecto que tenga que ver con toda capacitación administrativa, como quinto paso sería el soporte indirecto como son los costes gubernamentales para licencias y por último el coste del capital, es decir, la capacidad de la población para pagar un prestamos que posteriormente habrá que devolver con intereses.

Con este nuevo enfoque se puede realizar una mejor discusión de alternativas ya que no se habla del coste de implementar una infraestructura ni del coste de operación y mantenimiento para mantener una infraestructura durante su ciclo de vida útil (por ejemplo 20 años) sino que hablamos de los costes por mantener, operar, implementar un servicio de forma indefinida, ya que cuando hacemos una obra para construir un sistema de agua, no implementamos sólo infraestructuras sino que en sentido amplio se implementan servicios; es decir, la infraestructura queda relegada a un segundo plano frente a un concepto más amplio que es el de servicio, que requiere de otros análisis más amplios y no sólo del enfoque tradicional de la infraestructura. Este enfoque además permite comparar costes para servicios determinados y no costes por infraestructura.

Todos estos enfoques (infraestructuras, de recurso hídrico y de servicio) son complementarios y no deben substituirse unos a otros pues cada uno aporta una información útil y necesaria, distintos puntos de vista para mantener el servicio que llevamos a una comunidad. Estos análisis distintos harán que nos aseguraremos de una solución técnica más discutida y analizada, y dispondremos de más argumentos con los que debatir y sobre todo planear a largo plazo quién y cómo va a asumir todos los costes.

por fin sonrieeeee

Finalmente María respondió a ruegos y preguntas donde además de los proyectos nos habló de sus experiencias y agradecimos que sacara tiempo para venir a hablarnos sobre sus proyectos ya que el 1 de Abril volverá a Haití. ¡Esperamos que ayude a muchas personas y vuelva pronto para contarnos mucho más!

Esperamos veros en nuestra IV Sesión de Martes Solidarios con un nuevo ponente el próximo Martes 10 de Marzo. ¡Hasta pronto!.

Deja un comentario