I Sesión de Martes Solidarios

Hola chic@s, comenzamos este nuevo curso de Hidráulica para el Desarrollo con los Martes solidarios en la ETSIDI. El pasado día 10 de Febrero vinieron a la escuela dos nuevo ponentes:

José Antonio Pérez González ingeniero mecánico y experto en Desarrollo que nos contó su experiencia en el proyecto fin de máster.

Araceli Lozano ingeniera de obras públicas, experta en cooperación para el desarrollo, licenciada en ciencias ambientales, máster en ciencias ambientales y en la actualidad doctorándose.

Comenzamos como cada Martes con un pequeño coloquio con nuestro profesor, que dirige la asignatura de Hidráulica para el desarrollo en la escuela José Antonio Mancebo Piqueras, sobre los temas a tratar con los ponentes de este día. Posteriormente José Antonio Pérez nos habló sobre su proyecto fin de máster, basado en la construcción de una casa sola en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

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La cantidad de energía solar en Cuba es muy grande debido a su posición geográfica (Latitud) por lo que se ha fomentado en la medida de lo posible. Según nos contaba José Antonio, los mayores problemas que se encontró en Cuba a la hora de hacer el proyecto fueron el bloqueo general que sufre el país, falta de comunicaciones, dificultad de importación de suministros y recambios y sobre todo por la falta conocimientos técnicos sobre la construcción y mantenimiento de la casa solar y sus componentes. Pese a que este proyecto está aun por finalizar el propio José Antonio nos hacia hincapié en la inviabilidad del mismo por estas y otras razones.

Por último, Araceli Lozano nos contaba sus experiencias en tres proyectos para el desarrollo. Comenzó enfatizando la importancia de conocer el terreno y la situación social, cultural, demográfica, económica y política de la zona donde se va a efectuar el proyecto. Como consecuencia de esto, tuvo que hacer frente a numerosos y distintos problemas citando experiencias concretas en cada proyecto:

Uganda (Ediofe): Se tenia que abastecer de agua a 18 escuelas a través de diferentes pozos, cuyos dueños tenían intereses contrapuestos. Finalmente una congregación de monjas cedió parte del agua de su pozo a las escuelas de la zona.

Tanzania (Moduli): El proyecto consistía en la adecuación y abastecimiento de agua potable a una escuela de secundaria situada en la cima de un cerro. Al llegar allí Araceli, descubrió había un asentamiento de las familias cuyos hijos acudían a esa misma escuela. Alentó a los ciudadanos de la conveniencia de llevar agua potable al pueblo mejor que solo a la escuela. Finalmente Araceli abandonó el proyecto debido a sus diferencias con la organización, que no quiso modificar el proyecto inicial.

Guinea Conakry (Labé): En este último caso se proyectaba una mejora en las condiciones de acceso al agua, higiene y saneamiento en 4 centros de salud debido a problemas nutricionales de la población. Para este caso, Araceli disponia de un presupuesto fijo teniendo que gestionar y organizar los fondos de la mejor manera posible.

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Para finalizar os invitamos a la próxima jornada el Martes 17 de febrero en la Escuela Técnica de Ingeniería y Diseño Industrial, Ronda Valencia 3 en Madrid capital. ¡Saludos!

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