DisTecD #1

En el contexto general de falta de acceso a servicios básicos, a menudo coinciden de manera combinada dos carencias fundamentales: la falta de acceso al agua y a la energía.

Teniendo presente este reto, durante décadas se han desarrollado numerosas innovaciones en el campo de las impulsiones sostenibles, a menudo resueltas con bombas manuales.

La presente publicación surge de la aportación de dos iniciativas vinculadas a la cooperación; por un lado los trabajos del Grupo de Cooperación Sistemas de Agua y Saneamiento – UPM, durante varios años en el campo de las bombas manuales, tanto en los desarrollos de laboratorio como en las experiencias en terreno en Nicaragua, Mozambique y Camerún principalmente; y por otro lado el Proyecto de Innovación Educativa Diseño y Tecnología para el Desarrollo, en el que se enmarcan las Jornadas sobre Bombas Manuales y de Ariete.

Entre los días 27 y 29 de noviembre de 2013, se celebraron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, las Primeras Jornadas Internacionales sobre Bombas Manuales y de Ariete que han reunido a expertos de la cooperación internacional, estudiantes y profesores de diversas universidades, procedentes de varios países. Merece especial mención la participación en las jornadas de Henk Holtslag, uno de los principales impulsores de la Bomba de Mecate en Centroamérica.

Las Jornadas se articularon en cinco mesas de debate que agrupaban temas afines,como por ejemplo: tecnologías sociales, bombas de émbolo, de mecate, de ariete, etc., en las que se ha contado con una veintena de comunicaciones presentadas a debate.

Cabe destacar el elevado nivel de los ponentes, así como del público asistente, en una temática que implica un gran compromiso social y tecnológico. Todo ello ha permitido tener un foro enriquecido en el que se han compartido numerosas experiencias, innovaciones técnicas y sociales.

DisTecD #1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s